Memoria del Paraíso de Juan Sevillano

memoria del pasado

 

La novela del barrio: Toda la crudeza de la lucha por la supervivencia y la esperanza en un suburbio madrileño de la España de posguerra, vista a través de los ojos diáfanos de un niño, con la emigración del campo a las ciudades como fondo. Marginación, adversidad y desarraigo, testimonio de una época aciaga, en una historia dura y emotiva, donde la amistad adolescente se eleva idealizada como tabla de salvación y esperanza. Un suburbio. Sur de Madrid, 1954…:

¿Puede la mirada de un niño convertir el infierno en Paraíso?

Mosaico costumbrista fascinante, duro y conmovedor a la vez, que el joven protagonista va describiendo, en un Diario escrito entre los once y los dieciséis años, en el que una caterva de personajes de muy distinta índole, deambulan, entrañables o abyectos, luminosos o sombríos, en un retrato realista trazado con extraño primor. Un diario que es un canto a la amistad y a la vida con un paisaje de sordidez y adversidad como fondo, purificado por la mirada virginal y fervorosa de una edad en la que cada pensamiento se convierte en una oración.

El contrapunto realista a la visión infantil lo pone el mismo autor, ya maduro, treinta y cinco años después, desde el recuerdo “evocador y justiciero”, pero evitando siempre tanto el “ajuste de cuentas vengativo como la sublimación sentimental”: Toda la dureza de la emigración sin horizonte, ¿De qué infierno vienen estos fugitivos de la penuria, que creen arribar a un mundo mejor que el que atrás han dejado y van llegando al suburbio como una manada de ganado hambriento?, que sin embargo no es capaz de eclipsar la inocencia y la alegría sin causa de una infancia ávida de vida, remanso cercado por la desesperanza adulta.

RESEÑA

Emotiva historia que narra la España de los años 50, cuando la gente emigraba del campo a la ciudad.

La vida de un suburbio vista a través de los ojos de un niño-

Es una novela costumbrista, dura, fiel reflejo de una época difícil.

Sus descripciones muestran perfiles exactos de los personajes, de los problemas humanos y sociales, todo ello con un estilo directo, logrado entrar en el corazón del lector.

Memoria del Paraíso es una novela compuesta de pequeños, pero intensos fragmentos, que consiguen atraparte y que dejan al lector con ganas de saber más.

Anuncios

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s