Reseña de “No iba a salir y me lié” de Chimo Bayo y Emma Zafón.

no-iba-a-salir-y-me-lie

Un revival literario y musical firmado por el mayor exponente de la época.

Una narración descarada, descarnada y emocionante en la que los personajes, viejos asiduos de la movida valenciana, buscan resucitar la Ruta del Bakalao una década después de su desaparición.
Un fogonazo a modo de recuerdo despierta a Toni. Sudoroso y aún sobresaltado, mira el reloj del móvil. Mierda. No es 1991 como en su sueño. La Ruta del Bakalao ha muerto y él es un fracasado cuarentón que sobrevive con una exigua prestación de desempleo durante los años de las vacas gordas y la falsa clase alta. En plena vorágine económica, acaba recibiendo el aviso de que uno de sus mejores amigos de juventud ha muerto de una sobredosis. Y es en su funeral cuando coincide con Paco, un viejo amigo que se ha convertido en el deslenguado dueño de un puticlub.

Ambos se dan cuenta de que echan de menos la Ruta del Bakalao. El caso es que la nostalgia que sienten acabará dando paso al germen de la idea más kamikaze que han tenido en la vida: resucitar, con la ayuda de un disc jockey la vieja movida en la sala El Templo, la mítica discoteca que centró el desenfreno de esta Ruta Destroy con su música maquinera.

Separador animado plata

RESEÑA

Hola a todos, vuelvo con una nueva reseña. “No iba a salir y me lié”, una novela diferente y muy especial para mí, no por haber estado en la conocida ruta del bacalao pero sí por haber coincidido en esta generación y haberme movido por míticas discotecas de la zona norte de España como son el “Jazzberri”, “Itzela”, “Txitxarro”…etc. Distinta zona pero igual ambiente, un ambiente un tanto peligroso depende de la cabeza que tengas pero no le echemos culpa al ambiente sino a la cabeza de cada uno.

Esta novela como bien ya sabéis, nos lleva a Valencia, a la “Ruta Destroy” más conocida como La ruta del bacalao”

ruta-del-bacalao

Comenzamos.

Nuestro protagonista es Toni, cuarentón sin trabajo que sobrevive con una pequeña prestación de desempleo.

Coincide en el funeral de un antiguo amigo suyo,, con su gran amigo de fechorias y juergas en la adolescencia, Paco. Ahora dueño de un bar de alterne o como a él le gusta llamarlo, bar de copas. Después de hablar un rato en el funeral quedaron en verse un día allí.

A nuestro protagonista Toni le pico la curiosidad y decidió ir a la cita con Paco en el puticlub y descubrió que Paco seguía sin privarse de nada, alcohol, drogas, putas… los años 90 no habían terminado para él, salía el jueves y podía volver a casa el lunes.

Sin embargo para nuestro protagonista Tony, los años 90 habían terminado prematuramente y el deseaba que no fuera así, quería regresar en el tiempo “Porqué la mejor época de la historia le supo a poco”.

Hay un refrán que dice, dime con quién te juntas y te diré quién eres, pues eso es lo que le va a pasar a nuestro protagonista. Al juntarse con Paco y sus hábitos y sumándole las ganas que tenía Tony de revivir el pasado harán que se despierte la bestia que lleva dentro e intentará resucitar la gran movida valenciana.

“Habían pasado muchos años. Demasiados. Introdujo la cinta en el radiocasete, una sesión de la mítica discoteca “El Templo”. Ya solo escuchaba y sentía la música… Así me gusta a mí- Así me gusta a mí” se acordó de la noche de los 90 en la que se grabo la versión definitiva del gran DJ de la época, había participado en los coros del “Exta sí- Exta no” y 25 años después estaba recordandolo”

chimo-bayo

La bestia despertaba dentro de Tony. Había estado adormilada demasiado tiempo y ya era hora de brindarle el último y más ansiado capricho de toda su vida.

Separador animado plata

Una lectura super refrescante que nos va a llevar del presente, a los años 90 en plena movida valenciana y su mítica ruta del bacalao.

No iba a salir y me lié tiene una trama muy sencillita y un tanto descarada que nos muestra sin tapujos todo lo que se sucedió y se sucede actualmente en grandes discotecas.

Esta novela me ha encantado y me la he leído casi del tirón, por ser novedosa, fresca y directa. Coincido con esa generación y como os he dicho antes nunca pude ir a ninguna discoteca de la ruta del bacalao pero sí por las de la zona norte y, la novela me ha conmovido recordando salan míticas como el Jazzberri o el txitxarro, actualmente ya cerradas.

En definitiva, una novela sencilla de leer, con una trama sin muchas complicaciones, directa y adictiva. Te arrancará más de una sonrisa y te llevará a uno de los puntos calientes de los años 90 en España.

Super recomendable.

Un saludo

Si quieres adquirir esta novela, pincha aquí

Anuncios

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s